miércoles, 30 de octubre de 2013

lunes, 21 de octubre de 2013

TRIPLE SALTO

FIJARSE SOBRE TODO EN EL ORDEN EN EL QUE APOYA LOS PIES

- IZQUIERDO - IZQUIERDO - DERECHO - SALTO -

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SALTO DE LONGITUD

Los alumnos de 6º debeis fijaros bien en las fases del salto de longitud:

- La carrera                                                    - La batida                                               - El vuelo

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Salto


miércoles, 2 de octubre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

                  RECOMENDACIONES DEPORTIVAS

RELATIVAS AL VESTUARIO
Calzado deportivo. Existe distintos tipos de calzado, de atletismo, de fútbol sala, baloncesto, de piel,…Es conveniente llevar el calzado bien atado para evitar lesionarte.
Ropa deportiva. La ropa debe ser cómoda, que permita realizar los movimientos con amplitud. Podemos utilizar chándal aunque las ropas más ceñidas como las mallas son muy cómodas. Los tejidos de algodón son los má
s apropiados pues absorben los olores y en cambio la fibra se utiliza pero da más olor. La marca suele ser lo menos importante.
Al hacer ejercicio evita llevar anillos, pulseras, reloj, pendientes grandes y así podrás evitar accidentes. Si además tienes el pelo largo procura recogértelo.
Si vas a hacer deporte, en el colegio fuera de él, lo más aconsejado es ducharse después de realizar ejercicio físico. Lleva en tu mochila jabón, toalla, ropa interior limpia, y chanclas para la ducha (evitaras hongos); sino hay ducha ten prudencia de utilizar un desodorante pero sino lo has hecho no intentes arreglarlo con pócimas o colonias.
RELATIVAS A TU ESTILO DE VIDA
Come equilibradamente sin abusar de ningún alimento, práctica algo de ejercicio y no adoptes hábitos insanos que puedes ver en muchos mayores. Así que cuando seas mayor; NO fumes; no te dará más personalidad. Si fumas los pulmones llegará más nicotina y alquitrán.
¿Alcohol?, pasa de él, ¡hay tantas formas de divertirse sin necesidad de beber!.
RELATIVAS A TU ALIMENTACIÓN No debes realizar actividad física después de una comida abundante, como tampoco en ayunas. En cualquiera de estos casos se puede presentar algún tipo de malestar orgánico como:· dolor de cabeza, náuseas, mareo, dolor de estómago.
Tampoco debes abusar de la bollería y las grasas, ya que son ricos en colesterol. ¿ A que os suena de escucharlo en casa? Seguro que conocéis a alguien que lo tiene.
RELATIVAS A TU POSTURA CORPORALEn muchas ocasiones adoptamos malas posturas sin saberlo por descuido o por falta de información. En la mayoría de los casos las malformaciones tienen lugar en la actitud postural que adoptamos. Estas nos llevaran a padecer dolores en nuestra espalda.
Ejemplos de estas posturas incorrectas son:

Si solemos sentarnos mal o inclinar hacia delante los hombros podremos tener una cifosis (conocida como “chepa”).
Si llevamos el peso de la mochila sobre un hombro terminarás con escoliosis (desviación de la espalda hacia un lado).
Cuando pasen unos años algunas Llevarán tacones altos, esto produce hiperlordosis (desviación de la espalda hacia delante, en la zona lumbar).
RELATIVAS A TUS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS (ASMA)
El asma son episodios de dificultad respiratoria, que se producen de forma ocasional, debidos a la inflamación de los bronquios y los bronquiolos. Es frecuente en los niños y jóvenes de tu edad y en algunas ocasiones tiende a desaparecer con el crecimiento, aunque hay personas que siguen padeciéndola en la edad adulta. Hay muchos deportistas de élite que son asmáticos, por ejemplo Miguel Indurain. Sin embargo el asma y las alergias es hoy día son una de las causas más importantes de adaptación en las clases de Educación Física.
Normalmente el asma no
es una enfermedad grave y contrariamente a lo que pueda pensarse, el ejercicio físico ayuda a su mejoría y prevención. El médico ayudará a identificar las causas del asma y prescribirá un tratamiento. Normalmente, las personas con asma deben desarrollar al máximo su capacidad de utilizar las vías respiratorias; para ello el deporte es un buen aliado. El ejercicio físico mejora las funciones pulmonares porque aumenta la capacidad de tomar aire, reduce el nerviosismo, y contribuye a que sea más resistente cuando realiza algún ejercicio físico.
Cuando hagas ejercicio, si el médico te lo recomienda, toma 20 o 30 minutos antes el aerosol para evitar los ataques.
Realiza un calentamiento de forma progresiva para acostumbrar poco a poco a los pulmones.
Si ves que te cansas o tienes dificultades, para de hacer ejercicio, y tómate un descanso.
No te abrigues en exceso y evita los ambientes secos y fríos.
En caso de un ataque, no te pongas nervioso, siéntate colocando la espalda en posición vertical y respira de forma tranquila. Toma el aerosol y te recuperarás.

NORMAS PARA LA CLASE DE E.F.

El área de Educación Física posee unas especiales connotaciones en cuanto al desarrollo de la práctica que la hacen diferente al resto. Es por esto, que para el correcto desarrollo de las mismas, tenemos nuestras normas :

Al movernos por los pasillos y escaleras debemos guardar silencio para no molestar al resto de compañeros/as que están en las aulas.

Debemos respetar a todos/as los/as compañeros/as. Realizamos las actividades sin empujar, golpear, zancadillear,…a nadie.

Trabajamos todos juntos, siendo más importante el divertirnos que el competir.

Cuando se explique las instrucciones de los juegos o actividades, guardaremos silencio para poder entenderlas bien.

La clase de Educación Física se realiza, a menudo, en el patio. Sin embargo, no es un recreo, por lo que no podemos comer nada durante la misma, ya que, entre otras cosas, perjudica nuestro ejercicio inmediato y puede ser motivo de atragantamientos, creando un peligro más que constatado de asfixia por cuerpo extraño, no siendo, en este caso, responsabilidad del/la maestro/a, sino del/la alumno/a, que conoce desde el principio de curso de tal norma.

Por cuestiones de salud, para participar en el desarrollo de las sesiones, es necesario asistir a clase con ropa deportiva: camiseta, zapatillas de deporte, etc…

Cuando el/la alumno/a no vaya vestido adecuadamente, el/la maestro/a puede apartarlo de la práctica física y atender a su enseñanza a través de tareas escritas, trabajos de observación y ayuda, etc… ya que, por motivos de salud e higiene, un calzado y ropa adecuadas, puede ocasionar graves trastornos en el alumnado, tales como rozaduras, torceduras, resbalones por una suela sin adherencia en el caso de los zapatos o botas, hongos, problemas de piel por la mala transpiración de ropa de vestir, etc…

En el caso de que las conductas de no traer ropa adecuada sean reiteradas o no justificadas, será un criterio a tener en cuenta en la evaluación, al igual de si se tratase de otra asignatura en la que el alumnado no trae el material correspondiente. Además, resulta evidente que de ser así, esto impediría un normal seguimiento del currículo por parte del alumnado.

Se recomienda, igualmente, no llevar pulseras, anillos, cadenas, etc… para evitar así posible daños.

Cuidaremos del material del colegio, porque también es nuestro.

Si algún alumno/a se encuentra incapacitado temporalmente para la actividad física (enfermedad, lesión), antes de comenzar la clase, deberá entregar al/la maestro/a de Educación Física, un justificante firmado por el médico o por su padre, madre o tutor/a.

DODGEBALL



El DODGEBALL es un deporte que consiste en tocar con una pelota a los compañeros del equipo contrario, o coger la pelota al aire para eliminarlos (vendría a ser como un cementerio pero más activo) .Cada equipo está compuesto por un total de 4 a 10 alumnos por equipo. Para empezar el juego, estos jugadores se sitúan en cada uno de los extremos del terreno de juego. Para empezar, a la señal del maestro, los alumnos, situados en los extremos del campo, tienen que ir a recoger unas pelotas situadas sobre la línea central del terreno de juego. (De 3 a seis pelotas) El jugador/a que coja una pelota tiene que retornar al lugar de inicio ( una línea de atrás) y a partir de aquí ya puede ir a golpear a los del equipo contrario con las pelotas. (Si un jugador lanza la pelota sin volver al lugar sitio de salida queda automáticamente eliminado.) No se puede atravesar la línea central en ningún momento del juego. Si un jugador es tocado y la pelota, después de tocarlo, cae al suelo, éste queda eliminado. Cuándo un jugador es eliminado, sólo puede volver al juego cuando un compañero de su mismo equipo coja una pelota lanzada por un miembro del equipo contrario. Mientras, se espera en el lugar designado para hacerlo (Bancos/sentado en el suelo), sin participar en el juego. Si un jugador coge la pelota tirada por el equipo contrario al aire, el jugador del otro equipo, es decir quien ha lanzado la pelota, queda eliminado. Puedes defenderte de un lanzamiento enemigo con tu propia bola, a modo de escudo Si se da el caso de que el equipo del alumno que ha cogido la pelota al aire tenía algún miembro eliminado, éste vuelve a vivir y regresa al juego.. Los jugadores se salvarán en el mismo orden en el que han sido eliminados. El equipo ganador es aquél que consigue eliminar a todos los miembros del equipo contrario. Las partidas se pueden realizar al mejor de 3 puntos, (ganar una partida es 1 punto). Se pueden realizar ligas. • El que es eliminado, se sale del juego con el puño en alto para que no le golpeen de nuevo desprevenido. • Al principio, colocar la mitad de los balones a la derecha de cada equipo sobre la línea central (para evitar encontronazos a la hora de empezar el juego)





lunes, 20 de mayo de 2013

UN EJEMPLO DE JUGADA EN TOUCH RUGBY

En este video se puede ver claramente cómo se juega a touch rugby: cómo se pasa el balón hacia atrás, cómo se hace el touch (toque), el tap and go (golpecito y voy), el score (marcar), la pérdida de posesión del balón, etc. 
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Touch Rugby - What a Game!

Velocidad, coordinación, juego en equipo, agilidad... ¡¡ QUÉ JUEGO!!
 

jueves, 9 de mayo de 2013

6º Y EL ACROSPORT


El Acrosport o Gimnasia Acrobática consiste en la realización de figuras estáticas y dinámicas encadenada mediante elementos gimnásticos, acrobáticos y coreografiados, combinando formas individuales, en parejas o grupales, generalmente acompañadas de un soporte musical.

Aunque todavía hay mucho que pulir, los alumnos y alumnas de 6º de Primaria ya han entrado en contacto con esta modalidad gimnástica.









domingo, 28 de abril de 2013

PROGRAMA ONLINE PARA DISEÑAR FIGURAS DE ACROSPORT

Es una curiosa aplicación que nos permite crear nuestras propias coreografías de acrosport.
Parte de una biblioteca de figuras. Una vez elegidas seleccionamos la que queramos y podemos:
-  Moverla: pinchando y arrastrando
- Rotarla: pulsando la barra espaciadora
- Hacer una simetría: pulsando las teclas de flecha arriba y abajo
- Inclinarla: pulsando las teclas de flecha izquierda y derecha
- Eliminarla: tirándola a la papelera
Finalmente podemos crear una imagen JPG e imprimirla.
Todo, muy fácil e intuitivo.
¡A disfrutarlo!

jueves, 25 de abril de 2013

Danzas


EL FLOORBALL


EL FLOORBALL

En tercer ciclo vamos a conocer y practicar diferentes deportes alternativos que irán apareciendo poco a poco en este blog.

Uno de ellos es el floorball. Para ir abriendo boca os dejo unos enlaces y un par de videos.

¿Qué es el floorball?
Federación internacional de floorball (en inglés)


¡QUÉ CONTROL!

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SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB-19

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miércoles, 10 de abril de 2013

EL ULTIMATE FRISBEE EN ESPAÑA

En las clases de Educación Física del tercer ciclo, en el tercer trimestre, vamos a hacer sobre todo deportes alternativos.

Uno de ellos es el Ultimate Frisbee. ¿Que qué es? Mirad este video y si quereis me haceis algún comentario. Prometo contestar a todos.

lunes, 18 de febrero de 2013

CONTROLES DE LA 2ª EVALUACIÓN

Los controles de la teoría de la 2ª evaluación para 5º y 6º serán el martes 5 y el lunes 4 respectivamente.

Serán preguntas sobre los contenidos de este trimestre:

Para 5º

- Balonmano
- Fútbol-sala
- Bádminton

Los de 5º podéis descargaros las posibles preguntas pinchando aquí.

Para 6º

- Baloncesto
- Voleibol
- Esquí

Los de 6º podéis descargaros las posibles preguntas pinchando aquí.

¡¡ÁNIMO!!

miércoles, 6 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

"CAZA DEL TESORO" DE VOLEIBOL

MARAVILLOSO FÚTBOL SALA

Los alumnos y alumnas de 5º vais a tener fútbol sala entre las actividades de este trimestre en Educación Física.

¿Seréis capaces de hacer regates como los del vídeo?

Ánimo. Sólo es cuestión de práctica.


miércoles, 2 de enero de 2013

San Silvestre 2012

La Carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen distintas carreras atléticas populares, que se disputan anualmente el 31 de diciembre, día de San Silvestre , en diferentes lugares del mundo.





















Alumnos de 2º y 3º hemos celebrado la carrera en Educación Física