viernes, 3 de enero de 2020

APRENDER A ESQUIAR O HACER SNOWBOARD. EL SECRETO DE VESTIRSE BIEN


Tu equipo de esquí o snowboard, la nieve y la buena compañía hacen que disfrutes mucho de la jornada… siempre y cuando lleves la ropa apropiada. Una buena elección de la ropa en nuestro deporte es esencial ya que te facilita al máximo el desarrollo de tus movimientos, disminuye el impacto de los cambios de  temperatura, proporciona comodidad adaptada a las exigencias deportivas, etc.


Los productores de la ropa técnica han invertido mucho tiempo y esfuerzo para que tu y yo podamos dedicarnos solamente al disfrute del deporte, olvidando las inconveniencias causadas por la ropa mal elegida: poco transpirable, demasiado gruesa, pesada y poco adaptable a las diferentes situaciones.

Basándonos en  nuestra propia experiencia como deportistas y montañeros, y con las sugerencias de los diseñadores de la ropa técnica te recomendamos esquiar o hacer snowboard con tres capas de ropa.



La primera capa tiene que sostener la temperatura corporal y ser transpirable, para que el sudor no se retenga en el cuerpo. Para ello, las mejores elecciones son la camiseta térmica o la antisudor. En ambos casos el material es totalmente transpirable, lo que asegura que el sudor se expulse a la siguiente capa. No es recomendable el uso de camiseta de algodón, pues se empapa de sudor y genera la sensación de frío.

La segunda capa tiene que servir para dar calor al cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia afuera. Dependiendo de la temperatura, puede servir un forro polar o si hace mucho frío, se puede combinar dos prendas: forro polar y chaleco para hacer dos capas intermedias entre la capa exterior y la primera capa. El forro polar como opción de segunda capa, además de lo dicho, es muy recomendable porque tiene menor peso que el jersey clásico y es mucho más caliente. Los nuevos polares vienen mejorados con tejidos elásticos que además se ajustan mejor al cuerpo, así como tejidos laminados que aportan la capacidad de cortaviento para cuando te quitas la chaqueta exterior.

La tercera capa debe protegerte del viento y la humedad.  Por eso es imprescindible, que sea impermeable y cortavientos. El tejido del anorak o cazadora te debe asegurar  suficiente resistencia al agua y máxima transpirabilidad (si no transpirase te mojarías con tu propio sudor). A partir de una resistencia de 5.000 mm. de columna de agua, el tejido se puede considerar bueno; 10.000 mm. está ya recomendado para usos profesionales; 20.000 mm. es para alta montaña.

Igualmente importante es que las costuras sean termoselladas para evitar que las gotas de agua penetren en la prenda por los agujeros de las costuras. 

La elección de un buen material es fundamental en deportes como el esquí o el snowboard tanto para principiantes como para expertos.


Las tres capas del tronco están pensadas para proporcionarte una óptima protección contra el frío, humedad y viento, manteniendo la comodidad y flexibilidad en el movimiento.

Los pantalones deben ser  impermeables, fabricados con los mismos tejidos y detalles técnicos. Si vas a esquiar o hacer  snowboard con temperaturas bajas, te recomendamos uses unas mallas térmicas para que retengan el calor corporal.


Capas tronco:
por debajo de -10ºC
entre 0 y -10ºC
de 0 a 10ºC
capa 1
camiseta térmica
camiseta antisudor
camiseta antisudor
capa 2
chaleco y/o forro polar
chaleco o forro polar
chaleco o nada
capa 3
anorak
anorak
anorak
Capas pantalones:
por debajo de -10ºC
entre 0 y -10ºC
de 0 a 10ºC
capa 1
malla térmica
malla térmica
-
capa 2
pantalón
pantalón
pantalón


ACCESORIOS:

Además de las tres capas troncales y pantalones, cada esquiador o snowboarder debe ir provisto de:

Casco para proteger la cabeza (proporcionado por la estación ya que su uso en niños es obligatorio). También es muy agradable los días de frío o nieve, para estar más caliente. 

Los guantes son imprescindibles. Tienen que ser impermeables. Nunca deben ser de lana o forro polar porque calan. El calor corporal se pierde antes por las extremidades, por lo que proteger las manos es muy importante.

Ponte calcetines altos (recomendable que suban por encima de las botas) ni muy gruesos ni muy finos. No lleves doble calcetín. Procura no ponerte los calcetines de lana ya que hacen sudar el pie, lo que te deja con sensación de frío en los pies. 

Gafas de sol (es obligatorio) para que no se dañen los ojos. No se puede olvidar, que es muy arriesgado el uso de gafas de sol no homologadas, pues no previenen del daño que hace a los ojos el exceso de luminosidad cuando estamos en las pistas. Incluso puede quemarlos. Las gafas de ventisca siempre serán opcionales. Si tienes gafas de ventisca espejadas o cromadas también valen para protegerte del sol excepto en días muy soleados. En cualquier caso es bueno y muy apropiado llevar los dos tipos y poder intercambiarlas en función de la meteorología del momento.

Gorro o cinta que cubra las orejas; es muy agradable tener cabeza y orejas cubiertas al acabar de esquiar (ya que ya no llevarás el casco).  

Protección solar para la cara. Recomendamos factor de protección 15 como mínimo. No debes olvidar que aunque parezca que el sol en la montaña no siempre es muy fuerte, en realidad, incluso con el cielo nublado, puedes llegar a quemarte la cara si no llevas la protección. Ponte crema varias veces al día y cacao con protección solar para los labios.

INICIACIÓN AL ESQUÍ

ESQUIAR - CONSEJOS ÚTILES



1. PONERSE LA BRAGA DEL CUELLO 

Aunque parezca evidente para lo que sirve, no todo el mundo sabe que hay más formas de ponérsela. Todos saben colocarla en el cuello, pero si llevas casco ésta se baja haciendo difícil cubrirte los lados de la cara y la boca. Si el frío aprieta tienes la opción de cubrirte también la cabeza. Abriga más de lo que parece.



2. CÓMO PONER Y QUITARSE LA BOTAS

Ponerse las botas y quitárselas a veces no es tarea fácil. Aquí unos puntos básicos a seguir. Seguro que no volverás a hacer esfuerzos.

Ponerse la bota

1. Meter el pie comenzando por la punta hasta tocar el fondo de la bota.

2. A partir de ahí comenzar a empujar con el talón. Para ayudarnos tiraremos de la solapa hacia afuera hasta colocar todo el pie.

3. Una vez el pie dentro de la bota tiramos de la solapa hacia arriba para que termine de acomodarse del todo.

4. Nos abrochamos siempre empezando por abajo y no excesivamente apretado.

5. Terminamos el cierre con la cinta de velcro. Cuando todo está abrochado podemos apretar de nuevo comenzando por abajo hasta que sintamos el pie firme.

6. Finalmente ponemos nuestro pantalón por encima de la bota. Nunca se debe poner el pantalón por debajo de la bota.



Quitarse la bota 

1. Para quitarnos la bota comenzamos a quitarnos los "ganchos" desde arriba hacia abajo.

2. Para que nos resulte aún más fácil dejamos el velcro para lo último ya que mantiene la presión de agarre de la bota. Así los ganchos no se vuelven a agarrar a medida que los quitamos.

3. Quitamos el velcro.

4. Levanto el talón de la bota apoyando en la punta y meto la mano dentro de la bota por detrás.

5. Presiono con la mano la bota hacia atrás y contra el suelo, y simultáneamente hago fuerza para sacar el pie.

6. Saco el pie poniéndolo de punta.



3. PARTES BÁSICAS DEL ESQUÍ:

De esta manera las identificaréis fácilmente cuando os hablen de ellas.
   


 4. CÓMO LLEVAR LOS ESQUÍS Y LOS BASTONES: 

Si no sabes llevarlos puede resultar muy aparatoso. Yo no es que me los ponga como una profesional pero por lo menos he aprendido la forma más fácil de llevarlos cómoda y bien.

1. Lo primero, debemos asegurarnos de que estén bien unidos. Cogemos con una mano las espátulas y con otra la parte media del patín. (Mirar el apartado anterior "partes del esquí").

2 y 3. Subimos los esquíes empujándo hacia arriba por la parte del patín.

4. Apoyamos los esquís en el hombro y los sujetamos con la mano por las espátulas. El patín no debe tocar nuestro hombro y debe estar detrás de éste. De esta manera se genera un equilibrio de peso que hace muy cómodo llevarlos.



Los bastones deben cogerse lo más cercano a los mangos y deben mirar hacia abajo como si fueramos a apoyarnos en ellos al andar. Evitaremos sustos ya que pueden ser peligrosos.

¡¡¡ACORDAROS!!! Las espátulas del esquí están mirando hacia delante y la cola hacia atrás. Y no apoyéis las espátulas del esquí en el suelo porque se pueden romper.

Cuando llevamos los esquíes y los bastones llegando por ejemplo a las taquillas mantengamos una distancia de seguridad con respecto a las personas que tenemos delante. 
Un giro  inesperado, un movimiento en falso puede acabar en un buen golpe.

* Aunque en la foto los esquís están apoyados en el coche, lo ideal es dejarlos en el suelo para evitar posibles arañazos.

5. CÓMO ANDAR CON LAS BOTAS

Vale, ya tenemos todo puesto pero ahora tenemos que andar. Parecemos Robokop y no le pillamos el truco. Al andar tenemos que apoyar el talón en el suelo marcádamente y luego la punta de la bota flexionando más las rodillas que el tobillo.

Si queremos bajar una pendiente o unas escaleras nos centraremos en clavar sólo los talones. Por el contrario, si queremos subir una pendiente o unas escalera nos centraremos en clavar sólo las puntas.

6. CÓMO AGARRAR LOS BASTONES AL ESQUIAR

Los bastones tienen una correa que no está de adorno. Si en una caída o por otros motivos soltamos el bastón, evitaremos tener que ir a buscarlo.



7. PONER Y QUITARSE EL ESQUÍ
Para ponernos el esquí ponemos la punta de la bota en la puntera asegurándonos que no hay nieve pegada.  Si hay nieve en las botas, nos la quitamos dando unos golpecitos con los bastones.

Seguidamente apretamos con el talón en la talonera de manera que la bota encaja.

Si nos ponemos los esquíes con nieve y a duras penas, aunque la bota encaje nos arriesgamos a que el esquí se suelte en cualquier momento provocando una posible caída.

Para quitárnoslo empujamos con el bastón la talorena hacia abajo.


* ¡Acordaros que no podremos poner la bota en el esquí si la talonera está subida! 
Cuando la talonera está abajo los frenos se apoyan en la nieve. Cuando está arriba los frenos suben para podernos deslizar.


8. CAÍDAS

No será la primera ni la última vez que pase. Si caemos lo primero que debemos hacer es poner los esquís en paralelo de manera que estén perpendicular a la pendiente . Con la ayuda de los bastones nos impulsamos hacia arriba para levantarnos.

Uno de los errores más comunes de un principiante es inconscientemente apoyar las manos detrás para levantarse. De esta manera sólo conseguimos que el esquí deslice y volvernos a ver en el suelo.



1. * Principiantes y no principiantes: Si al caer perdemos un esquí, NO OS QUITÉIS EL OTRO. El canto del esquí te ayuda a mantenerte en la pendiente.

2. Si una vez en paralelo y perpendicular a la pendiente no conseguís meter la bota, seguramente sea porque el esquí está inclinado. Coger el esquí y dar con el borde contra la nieve hasta conseguir una superficie que mantenga el esquí plano.

3. De esta manera podremos meter la bota aunque exista una gran pendiente.



9. MIS ESQUÍS NO DESLIZAN

Los esquís tienen cera en su suela que hace que se puedan deslizar. Cuando hay un cambio de temperatura muy grande puede ocurrir que nuestros esquís no deslicen. Esto es porque la cera se va perdiendo con el uso. Una manera de salir del paso es comprar "cera universal" que sirve para todo tipo de nieve. O puedes optar por ir a un taller para que te hagan los esquíes (cantos y cera).

10. SUBIR AL TELEARRASTRE

Sostenemos los bastones con una sola mano. Nos agarramos al tubo con la otra y nos ponemos el "sillín" debajo de las piernas. NOS MANTENEMOS DE PIE. Mucha gente se cae por sentarse.

Tenemos que poner los esquís en paralelo de manera que cuando sentimos el tirón hacia delante no se descontrolen, lo cual es otro motivo de caída.


  
11. ENTRAR Y SALIR DEL TELESILLA

Entrada

1. Entramos en el telesilla con los esquís en paralelo.

2. Esperamos a la silla en la zona que se nos indica.

3. Cuando vamos a sentarnos intentamos apoyarnos un poco separados del respaldo, ya que a veces se nos pillan los pantalones.

4. Seguimos con los esquís en paralelo y apuntamos ligeramente con las puntas hacia arriba.

5. Una vez sentados podemos acomodarnos y bajar la barra de protección.

Salida

1. Con los esquís en paralelo apuntamos con las punta hacia arriba igual que hicimos en la entrada. Esto es necesario debido a que si entramos metiendo las puntas, los esquís pueden quedarse atrapados debajo de la silla.... con nuestra pierna detrás.
Igualmente ocurre si entramos con los esquís en forma de cuña. Estarémos frenando mientras que la silla sigue en movimiento. Prestad atención.

2.Nos ponemos sentados al borde del asiento.

3. Nos impulsamos hacia delante para deslizarnos.

Entrada

Salida


12. SITUACIÓN DE LA NIEVE

La nieve no siempre es igual. Cambia constantemente. Pero  podemos informarnos del tipo de nieve que vamos a encontrarnos. ( Consultar el parte de nieve y previsión meteorológica).

En la jerga del esquiador podremos oir como hablan de distintos tipos de nieve: nieve dura, nieve blanda, nieve polvo, nieve primavera , nieve cartón, nieve costra... términos que acabas reconociendo y que al principio pueden resultar graciosos :-)

Sin entrar a explicar sus características, cada esquiador tiene predilección por un tipo de nieve- Y es por ello que no podría decir cual es el tipo de nieve perfecto. Sin embargo si podrías decir cual es la nieve más adecuada para un principiante.

Sería aquella nieve que ha caído aproximadamente hace unos dos días. Esta nieve una vez pisada y asentada no es ni dura ni blanda, y se agarra al esquí siendo más fácil esquiar.

Como consejo hemos de saber que cuando hay mucha gente bajando una pista se pueden formar placas de hielo de tanto derrapar. Mucho cuidado porque frenar se hace más difícil y además se forman baches.


13 ¿DÓNDE DEJAS TUS BOTAS Y ESQUÍS?

Cuando terminas un largo día de esquí, lo más probable es que uno vuelva cansado. Lo más cómodo es dejar las botas y los esquís en el coche. ¡Total! mañana voy a utilizarlos. ¡Llévalos a casa! La carcasa de las botas están hechas de un material que al enfriarse se endurece. Si las dejas en la terraza o en el coche al día siguiente te costará una vida ponértelas. Y si lo consigues, te expones a una lesión. Aunque las botas deban ser duras para protegernos, no tienes que ser excesivamente rígidas. Además, si nuestros botines están húmedos lo ideal es que se sequen.

Por otro lado si dejamos los esquís constantemente en lugares húmedos o no se secan después de cada sesión, se les acaban estropeando los cantos de manera que pierden su funcionalidad. Lo mejor es secarlos un poco con un paño o que se sequen en casa.

"Yo dejé los esquís 5 días seguidos en el coche para no tener que cargar con ellos, y ahora me arrepiento. Tienen pequeñas partes como oxidadas. Eso me pasa por vaga".

APRENDO A ESQUIAR - LA CUÑA

APRENDO A ESQUIAR - GIROS EN CUÑA